NORMAS DE CONVIVENCIA DEL CENTRO
La convivencia en el C.R.A. “Reyes Católicos” se regula atendiendo a las siguientes normas:
Respetar la dignidad y funciones de los profesores y de cuantas personas trabajan en el Centro.
Respetar la dignidad, integridad, libertad y demás derechos de los alumnos.
Asistir a clase en buenas condiciones de salud e higiene. En caso de observarse deficiencias en esta materia, se informará de tal circunstancia a la familia del alumno/a, que estará obligada a poner el remedio oportuno.
Asistir al colegio con puntualidad. La entrada a las aulas quince minutos después del comienzo de las clases deberá justificarse debidamente en la Jefatura de Estudios. Las faltas de puntualidad reiteradas darán lugar a la aplicación de la normativa sobre Absentismo Escolar.
Las entradas y salidas se realizarán ordenadamente, evitando las aglomeraciones, gritos, carreras, etc. Los alumnos permanecerán solos en las filas. Los padres podrán observar la entrada al centro escolar alejados de ellas.
Queda terminantemente prohibido manejar objetos peligrosos, así como traer a clase objetos innecesarios que por su naturaleza puedan perturbar la buena marcha de la misma.
No se permitirá el acceso al Centro fuera del horario señalado al efecto, salvo autorización expresa por motivo justificado. De la misma forma, queda prohibida la permanencia en las dependencias colegiales tras la salida, salvo que se haga con el permiso correspondiente y bajo la responsabilidad de un profesor.
Cuando algún alumno precise ausentarse del centro por motivo justificado, o faltar a clase durante uno o más días, la familia comunicará al profesor/a tutor/a tal circunstancia con la debida antelación, indicando el tiempo, así como la duración estimada de la ausencia.
Una vez acabado el horario lectivo, los alumnos marcharán a sus domicilios, bien en el transporte escolar, bien por sus medios sin acompañar, o recogidos por sus padres o tutores, o persona autorizada por ellos. Con los alumnos de infantil o primer ciclo de primaria, o cualquier otro alumno sobre el que se acuerde su recogida, en caso de no ser recogidos, se desarrollará el siguiente proceso: en primer lugar, y pasados 10 minutos, el tutor/a llamará por teléfono a la familia; en segundo lugar, tras haber pasado otros 15 minutos, si no ha sido recogido, y no hay ninguna comunicación con la familia, se procederá a dar parte a la Guardia Civil.
Ningún alumno podrá salir solo del colegio durante el horario escolar, por lo que, una vez dentro, un adulto deberá venir a recogerlo en caso necesario. Los alumnos que cursan Enseñanza Secundaria podrán salir con una autorización firmada por los padres.
Ningún alumno enfermo deberá venir a clase.
Los tutores son las primeras referencias para hablar de los problemas escolares.
El tiempo de recreo es horario lectivo, lo que conlleva la responsable vigilancia de los profesores en la forma en la que el Claustro determine.
Los juegos se desarrollarán en la zona adecuada del patio de recreo. Están prohibidos en los pasillos y otros lugares de tránsito.
Los alumnos procurarán respetar las instalaciones y mantendrán limpias las clases, los pasillos, el patio de recreo, haciendo uso adecuado de las papeleras.
Los días en que, por la inclemencia del tiempo o cualesquiera otro motivo no puedan ser utilizados los patios de recreo, los tutores se harán cargo de los alumnos en el lugar que al efecto se determine.
No está permitido subir o saltar la valla del patio.
Los alumnos no podrán permanecer en el aula durante el tiempo de recreo, salvo que el profesor se encuentre presente o quede garantizada por éste la debida atención al alumno.
Las visitas al profesorado se realizarán conforme al horario previamente establecido, siempre fuera del tiempo de las clases, salvo casos urgentes.
Está prohibida la entrada en la zona de docencia durante las horas de clase a toda persona ajena al centro, salvo que sea autorizada para ello por el Director o el Jefe de Estudios.
Durante el horario de tutorías, los padres accederán al colegio una vez hayan salido de clase los alumnos.
No se permitirá la entrada a ningún agente de ventas, a excepción de los representantes de editoriales de libros de texto y/o material escolar.