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La biblioteca del centro y el Plan Lector

Libro animado

ROTULO BIBLIOTECA

 La biblioteca escolar es un servicio del Centros Educativo en el que se reúnen, organizan y usan los recursos documentales necesarios para el aprendizaje de los escolares, la adquisición de hábitos lectores y la formación en el uso de la información.

Nuestra biblioteca escolar se configura de esta manera como un elemento básico para establecer una verdadera cultura comunicativa y de aprendizaje permanente en el centro. Por lo tanto, el modelo de biblioteca escolar que estamos planteando se puede definir como un nuevo lugar de aprendizaje, que alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión de personal cualificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro.

Hay que resaltar que la biblioteca del centro se usa tanto para consulata como para préstamo; para la realización de trabajos de clase y exposiciones o proyecciones, así como también para animación lectora.
La biblioteca creada de Eduación Infantil se usa tanto para la realización de las lecturas compartidas, como para la consulta y lectura de libros.
La biblioteca está informatizada la catalogación y el préstamo con ABIES, hay conexión a internes, tiene espacio en la web del centro, está accesible en los recreos y abierta en horario extraescolar.

Lecturas Compartidas: 

hemos trabajado de la siguiente manera:
- Se dió a conocer a las familias la actividad de “lecturas compartidas”, animando a participar tanto a familiares como a personas del entorno: vecinos, profesores, alumnos mayores,…
- Por aulas o localidad, se acordó el periodo o periodos en los que se harían las lecturas en las aulas, estableciendo un calendario.
- La persona que acudía a leer a las aulas durante 10- 15 minutos elegía la lectura que quiera compartir, referente en la medida de lo posible a la temática que se estaba trabajando en el trimestre.
- Posteriormente, se realizaba alguna actividad o comentario sobre la lectura.

En cuanto a la dinamización de la Biblioteca, se han realizado las diferentes actividades:
- Continuación de la catalogación de los fondos bibliográficos con el programa ABIES.
- Habilitación de una zona de biblioteca para Educación Infantil.
- Organización de los libros por niveles y temáticas.
- Señalización de las estanterías.
- Habilitación de un expositor con lecturas relacionadas con la temática del trimestre.
- Establecimiento de un calendario para que todos los grupos visiten la biblioteca dentro del horario escolar y realicen actividades de animación a la lectura.
- Apertura de la biblioteca en horario de tarde tres días a la semana.

PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA:

Todas las acciones que se llevan a cabo con nuestro Plan de Lectura en el CRA Reyes Católicos, irán encaminadas a desarrollar todas las competencias y, en particular, las competencias de comunicación lingüística:

  • Mejorar la expresión oral
  • Mejorar la expresión escrita
  • Inculcar el hábito lector y el gusto por la lectura

Todo ello, con el fin de que nuestros alumnos:

  • SE COMUNIQUEN
  • SE DIVIERTAN
  • APRENDAN
  • MEJOREN SU RENDIMIENTO EN LAS ÁREAS
  •  DESPIERTEN SU IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD

 

 

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA DE NUESTRO CRA


1.- Leer y escribir para desarrollar no sólo la competencia lectora sino, asociarlo a todas las competencias, especialmente a la competencia para aprender a aprender y a la competencia digital que permitan la adquisición de la alfabetización mediática e informacional propia de esta nueva sociedad de conocimiento.
2.- Convertir la biblioteca escolar en una herramienta básica en este nuevo concepto de lectura, transformando sus objetivos y funciones, convirtiéndola en el motor del cambio, actuando como centro de recursos, como espacio dinámico que apoye la labor del profesorado, y llegar a convertirla en el elemento central de toda la estructura organizativa del centro.

3.- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como consulta, mejora y apoyo al fomento de la lectura y al desarrollo de la comprensión lectora.
4.- Mostrar modelos de lectura adecuados que contribuyan a mejorar la lectura de los alumnos y fomentar su hábito lector (Compartimos lecturas).
5.- Despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal.
6.- Proporcionar y reforzar estrategias desde todas las áreas del currículo para que los escolares desarrollen habilidades de lectura, escritura y comunicación oral y se formen como sujetos capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar y fuera de él.
7.- Facilitar al alumnado el aprendizaje de estrategias que permitan discriminar la información relevante e interpretar una variada tipología de textos, en diferentes soportes de lectura y escritura.

INDICADORES PRIMER INTERNIVEL:
- 1º, 2º y 3º DE PRIMARIA

  • Emplea la lengua oral como medio de comunicación y expresión de ideas, sentimientos,…
  • Se expresa oralmente para reflexionar sobre el contenido de textos orales, narrativos o descriptivos, que presentan personajes.
  • Expresa oralmente, con claridad y orden, conocimientos, experiencias y anécdotas, preferencias y opiniones, sentimientos y emociones…
  • Memoriza y reproduce textos breves.
  • Lee distintos tipos de textos y reconoce sus principales características.
  • Escribe textos sencillos utilizando estrategias adecuadas de composición: planificación, redacción, revisión y mejora.
  • Utiliza el lenguaje escrito para expresar sus opiniones y juicios, debidamente justificados, sobre diferentes temas y comportamientos.
  • Muestra iniciativa y motivación por la lectura como fuente de placer y medio para aprender.
  • Participa en juegos de lenguaje y dramatizaciones.
  • Escucha atentamente textos orales de diferente extensión
  • Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.
  • Responde correctamente a las preguntas de comprensión literal sobre un texto oral.
  • Recuerda los datos necesarios para participar en una conversación sobre el contenido del texto.
  • Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.
  • Expresa sus opiniones y sus gustos, ajustando sus intervenciones al tema que se trate y empleando el vocabulario adecuado.


INDICADORES DEL SEGUNDO INTERNIVEL:
- 4º, 5º Y 6º DE PRIMARIA

  • Lee textos en voz alta, con la velocidad, la pronunciación y entonación adecuada, comprendiendo su contenido, reconociendo el tema, así como las ideas principales y secundarias.
  • Realiza las pausas adecuadas a los diferentes signos de puntuación durante la lectura.
  • Deduce por el contexto el significado de nuevas palabras y las incorpora a su vocabulario.
  • Interviene en situaciones colectivas de comunicación dando respuestas adecuadas y comentando aspectos del tema tratado.
  • Reconoce el tema global de un texto.
  • Redacta textos de la vida diaria, siguiendo pautas y modelos, y ajustándose a los formatos dados.
  • Escribe textos con claridad y coherencia, aplicando reglas gramaticales y ortográficas básicas.
  • Muestra iniciativa y motivación por la lectura como fuente de placer y medio para aprender.
  • Lee en silencio y con un buen nivel de comprensión distintos tipos de textos.
  • Relaciona conocimientos ya adquiridos con el contenido de los textos.
  • Utiliza estrategias adecuadas para perfeccionar su competencia y velocidad lectoras.
  • Sintetiza la información fundamental de diferentes tipos de textos en resúmenes, fichas y otros formatos.
  • Realiza deducciones y formula hipótesis coherentes sobre un texto.
  • Busca información, tanto en libros y enciclopedias como en Internet, para realizar trabajos escolares individuales y en grupo.
  • Deduce por el contexto el significado de nuevas palabras y expresiones y las incorpora a su vocabulario.
  • Utiliza los medios informáticos para buscar información sobre diferentes temas, así como documentación gráfica.

METODOLOGÍA QUE SEGUIMOS EN LA BIBLIOTECA
Se llevará a cabo una metodología basada en:
 la construcción de aprendizajes significativos
 la funcionalidad del aprendizaje
 la globalización
 atención individualizad
 atención a las necesidades educativas especiales
 utilización de las TIC
 organización de materiales, espacios y tiempos
 metodología activa, lúdica y participativa
 y que tendrá en cuenta los intereses, necesidades, edad y momento evolutivo de nuestros alumnos.
En la etapa de Educación Infantil, se iniciará el aprendizaje de la lectoescritura como forma de expresión, información y comunicación y como fuente de placer y fantasía. La lectoescritura es siempre un trabajo diario, llevado a cabo desde todas las áreas e impregna todas las actividades, tanto dentro como fuera del aula.
Esta metodología se extenderá a toda la Educación Primaria, siendo en 1º y 2º donde se consolida el proceso lectoescritor, para en los siguientes cursos afianzarlo como herramienta de trabajo y aprendizaje del alumno, además de que sigan encontrando en la lectura su aspecto lúdico y de disfrute personal.

OBJETIVOS QUE PERSEGUIMOS ENEDUCACIÓN PRIMARIA

1º 2º

1. Comprender un texto oral.
2. Pedir el turno de palabra en las intervenciones orales.
3. Escribir un resumen del cuento y/o completar con desenlaces posibles..
4. Narrar oralmente la historia leída.
5. Expresar oralmente los elementos de una ilustración.
6. Identificar los personajes y acciones del cuento.
7. Relatar historias inventadas.
8. Expresión oral de historias inventadas a partir de elementos de la ilustración.
9.Reconocimiento de las letras del

3º 4º

1. Afianzar la lectura mecánica y comprensiva.
2. Ampliar el vocabulario.
3. Extraer la idea principal en un relato escrito o hablado.
4. Reconocimiento de  detalles esenciales de la idea de un texto.
5. Redacción de un texto a partir de un título.
6. Dramatización de  un texto conocido.
7. Desarrollo de valores a través de la actividad lectora.


5º6º
1. Realizar motivaciones específicas y sistemáticas para la animación a la lectura.
2. Leer un libro por trimestre colectivo y otro individual.
3. Pasar test de velocidad y corrección lectoras.
4. Efectuar pruebas de comprensión lectora.
5. Llevar a cabo puestas en común sobre libros leídos.Periodico
6. Hacer comentarios de texto sobre libros leídos.
7. Fomentar y potenciar la biblioteca de aula.
8. Elegir encargados de la biblioteca de aula.
9. Promover la visita al centro de autores de los libros leídos.
10. Hacer murales sobre libros leídos.
11. Participar en concursos de redacción.
12. Elaborar artículos para las revistas y periódicos del centro.
13. Colaborar en secciones infantiles de los periódicos locales.
14. Buscar en Internet información sobre libros y autores.
15. Visitar la biblioteca de la localidad, la biblioteca de Segovia y el Bibliobús.
16. Participar en sesiones de cuenta-cuentos.
17. Participar en programas de animación a la lectura promovidos por las instituciones.
18. Tomar parte en cursos y seminarios sobre la lectura.
19. Participar en concursos literarios.
20. Hacer uso de “Radio Ture” para promocionar la lectura.
21. Llevar a cabo  conmemoraciones de fechas señaladas en relación con los libros y los escritores.
22.Dinamizar la biblioteca del centro.

 


ACTIVIDADES REALIZADAS EN FECHAS SIGNIFICATIVAS
- Día 23 “Día Mundial del libro”. Se programan actividades comunes a todo el CRA, relacionadas con el fomento de la lectura. Elaboración de murales, exposiciones de libros, dramatizaciones, cuenta cuentos, actividades en radio…
- Día de la Paz, 31 de enero. Se elaboran redacciones y manifiestos relacionados con el tema en todas las tutorías del CRA.
- Día del árbol. Lecturas de poemas y mensajes relacionados con la naturaleza y el Medio Ambiente.
- Efemérides que se produzcan.


ACTOS Y/ O VISITAS ORIENTADOS AL FOMENTO DE LA LECTURA
El centro abre la posibilidad de que los alumnos visiten, con sus tutores, bibliotecas públicas locales y provinciales (Segovia). Así mismo las aulas unitarias dependientes del Centro tienen acceso al Bibliobús que visita las localidades periódicamente.
Los alumnos de Educación Infantil programarán actividades de visitas a espacios del entorno cercano relacionadas con cuentos (castillo, carpintería, panadería…)

 

ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN CON LAS AMPAS
Reuniones de sensibilización y motivación a las familias en los contactos trimestrales que el tutor o tutora tiene con ellos.
Concurso tradicional de cuentos navideños promovido por el AMPA en colaboración con todo el Equipo docente.
Actividades de animadoras y cuenta cuentos por parte de algunas madres en las aulas de Educación Infantil.

ACTIVIDADES REFERIDAS A LA BIBLIOTECA DEL CENTRO

Se pretende que la biblioteca sea un lugar dinámico en el centro donde los alumnos puedan disfrutar y aprovechar al máximo sus recursos.
Actividades
1. Inicio de inventario de libros (Programa Abbies)
Responsable: Profesorado con horario de biblioteca. Actualmente no se dispone.
Temporalización: Todo el curso
Descripción: Se trata de informatizar el inventario de dotación de la biblioteca, a través del programa mencionado, para posteriormente mantenerlo con las nuevas entradas.
2. Servicio de préstamo
Responsable: Personal con horario disponible de biblioteca. Actualmente no se dispone.
Temporalización: Todo el curso.
Descripción: Se trata de crear hábitos de organización en la lectura por parte de alumnos y profesores aprovechando al máximo los recursos disponibles.
3. Recolocación de libros por niveles de lectura

Responsable: Personal con horario disponible de biblioteca. Actualmente no se dispone.
Temporalización: Todo el curso.
Descripción: se trata de organizar los espacios de biblioteca en cuanto a la colocación de libros de una manera cómoda y atractiva para el alumnado.
4. Dinamización del espacio de la biblioteca como un aula activa
.
Responsable: Todo el profesorado.

Temporalización: Todo el curso.
Descripción: Se trata de utilizar la biblioteca como un espacio multiusos, que potencie el uso de la misma como un aula más con actividades variadas y motivadoras con el libro como protagonista en algunos casos y como un elemento ambientador.

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS DISEÑADAS PARA FAVORECER LA COLABORACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y EL CENTRO.
Pedir la participación activa de los padres o miembros de la Comunidad para que cuenten historias, anécdotas, cuentos, etc.
Realizar debates sobre las mismas.
Recomendar a los padres libros adecuados para sus hijos.
Fomentar mediante circulares, folletos, reuniones, radio escolar, cómo pueden ayudar a sus hijos para que se acerquen a la lectura.
Implicarles en el servicio de préstamo de la biblioteca escolar a fin de reforzar la motivación lectora y al mismo tiempo responsabilizarles en el control de entrega de libros.

OTRAS ACTIVIDADES
Se decorará el centro con láminas murales y carteles que llamen la atención de los alumnos y les sirvan de motivación para engancharse a la lectura como hábito y a la vez puedan disfrutar con ella.

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