Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4
Servicios » Biblioteca
Servicios
Biblioteca

Libro animado

ROTULO BIBLIOTECA
 

El centro se plantea como uno de los objetivos fundamentales el de potenciar, en la medida de lo posible, la dotación y especialmente el uso de la biblioteca escolar del centro, así como las bibliotecas de aula. Pretendemos principalmente que la biblioteca escolar sea un lugar abierto para toda la Comunidad Educativa, para consultar, trabajar y usar el servicio de préstamo de libros cuando se estime conveniente dentro del horario escolar, acompañados por sus tutores.  En las aulas unitarias la actividad se desarrollará a través de las bibliotecas de aula y las visitas periódicas del bibliobús de la Diputación Provincial. Así mismo, deseamos que la Biblioteca del centro cabecera, lo sea también de las aulas unitarias, siendo los profesores- tutores  los intermediarios para realizar el servicio de préstamo.
El centro continuará promoviendo y participando en actividades relacionadas con la lectura, cuenta-cuentos, día del libro o cualquier otra actividad celebrada con algún motivo especial. 
Para ello el centro cuenta con un Plan de Fomento a la lectura y desarrollo de la comprensión lectora, en el cual está implicado todo el claustro y alumnado del centro.

 PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
OBJETIVOS GENERALES: 
a) Despertar y aumentar el interés del alumno por la lectura.
b) Potenciar la comprensión lectora desde todas las áreas del currículo.
c) Fomentar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
d) Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal.
e) Fomentar en el alumno, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR CICLOS
 
EDUCACIÓN INFANTIL  
1. Expresarse oralmente de forma coherente.
2. Combinar recursos expresivos, lingüísticos y el propio cuerpo para producir mensajes.
3. Comprender un texto oral.
4. Pedir el turno de palabra en las intervenciones orales.
5. Mostrar interés por escuchar un cuento.
6. Expresar oralmente los elementos de una ilustración.
7. Comprender un texto narrado reconociendo el orden de las acciones.
8. Recitar poemas, adivinanzas y retahílas.
9. Identificar los personajes y las acciones del cuento.
10. Reconocer los lugares en los que transcurre un cuento


PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA

1. Comprender un texto oral.
2. Pedir el turno de palabra en las intervenciones orales.
3. Escribir un resumen del cuento y/o completar con desenlaces posibles..
4. Narrar oralmente la historia leída.
5. Expresar oralmente los elementos de una ilustración.
6. Identificar los personajes y acciones del cuento.
7. Relatar historias inventadas.
8. Expresión oral de historias inventadas a partir de elementos de la ilustración.
9.Reconocimiento de las letras del


SEGUNDO CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA

1. Afianzar la lectura mecánica y comprensiva.
2. Ampliar el vocabulario.
3. Extraer la idea principal en un relato escrito o hablado.
4. Reconocimiento de  detalles esenciales de la idea de un texto.
5. Redacción de un texto a partir de un título.
6. Dramatización de  un texto conocido.
7. Desarrollo de valores a través de la actividad lectora.


TERCER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA
1. Realizar motivaciones específicas y sistemáticas para la animación a la lectura.
2. Leer un libro por trimestre colectivo y otro individual.
3. Pasar test de velocidad y corrección lectoras.
4. Efectuar pruebas de comprensión lectora.
5. Llevar a cabo puestas en común sobre libros leídos.Periodico
6. Hacer comentarios de texto sobre libros leídos.
7. Fomentar y potenciar la biblioteca de aula.
8. Elegir encargados de la biblioteca de aula.
9. Promover la visita al centro de autores de los libros leídos.
10. Hacer murales sobre libros leídos.
11. Participar en concursos de redacción.
12. Elaborar artículos para las revistas y periódicos del centro.
13. Colaborar en secciones infantiles de los periódicos locales.
14. Buscar en Internet información sobre libros y autores.
15. Visitar la biblioteca de la localidad, la biblioteca de Segovia y el Bibliobús.
16. Participar en sesiones de cuenta-cuentos.
17. Participar en programas de animación a la lectura promovidos por las instituciones.
18. Tomar parte en cursos y seminarios sobre la lectura.
19. Participar en concursos literarios.
20. Hacer uso de “Radio Ture” para promocionar la lectura.
21. Llevar a cabo  conmemoraciones de fechas señaladas en relación con los libros y los escritores.
22.Dinamizar la biblioteca del centro.

 PRIMER CICLO DE LA ESO

1. Motivar a la lectura de un libro.
2. Afianzar el placer por la lectura.
3. Abrir y promocionar la curiosidad de los alumnos hacia las obras literarias.
4. Hacer de la lectura un acto voluntario.
5. Conseguir una estrategia lectora.
6. Entender el libro como una fuente de información para cualquier asignatura.
7. Aprender a recrear y distinguir tiempos y lugares distintos.
8. Valorar el orden cronológico.Niños
9. Aprender a recitar.
10. Que desarrolle su capacidad analítica y creativa.
11. Desarrollar la capacidad de escuchar, comprender y retener.
12. Que comprenda lo que dice el libro completo.
13. Aumentar el vocabulario
14. Apreciar los distintos lenguajes y la coherencia del libro.
15. Ejercitar la memoria.
16. Estimular la atención.
17. Mejorar la expresión y comprensión, tanto oral como escrita.
18. Ampliar su visión del mundo, abrir su mente a otras realidades y culturas, con actitud de respeto.
19. Enseñarles a descubrir la vida a través de la literatura.
20. Fomentar la responsabilidad, mediante el compromiso de lectura en los tiempos establecidos, y la realización de las actividades que se relacionen con la lectura de los libros.
21. Desarrollar el espíritu crítico, mediante la reflexión  sobre los valores y actitudes que encierran los libros.
22. Desarrollar la personalidad del alumnado.
23. Conseguir al menos una lectura trimestral, con la tendencia a optimizar los resultados con una lectura mensual


ACTIVIDADES REALIZADAS EN FECHAS SIGNIFICATIVAS
- Día 23 “Día Mundial del libro”. Se programan actividades comunes a todo el CRA, relacionadas con el fomento de la lectura. Elaboración de murales, exposiciones de libros, dramatizaciones, cuenta cuentos, actividades en radio…
- Día de la Paz, 31 de enero. Se elaboran redacciones y manifiestos relacionados con el tema en todas las tutorías del CRA.
- Día del árbol. Lecturas de poemas y mensajes relacionados con la naturaleza y el Medio Ambiente.
- Efemérides que se produzcan.


ACTOS Y/ O VISITAS ORIENTADOS AL FOMENTO DE LA LECTURA
El centro abre la posibilidad de que los alumnos visiten, con sus tutores, bibliotecas públicas locales y provinciales (Segovia). Así mismo las aulas unitarias dependientes del Centro tienen acceso al Bibliobús que visita las localidades periódicamente.
Los alumnos de Educación Infantil programarán actividades de visitas a espacios del entorno cercano relacionadas con cuentos (castillo, carpintería, panadería…)

ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN CON LAS AMPAS
Reuniones de sensibilización y motivación a las familias en los contactos trimestrales que el tutor o tutora tiene con ellos.
Concurso tradicional de cuentos navideños promovido por el AMPA en colaboración con todo el Equipo docente.
Actividades de animadoras y cuenta cuentos por parte de algunas madres en las aulas de Educación Infantil.

ACTIVIDADES REFERIDAS A LA BIBLIOTECA DEL CENTRO

Se pretende que la biblioteca sea un lugar dinámico en el centro donde los alumnos puedan disfrutar y aprovechar al máximo sus recursos.
Actividades
1. Inicio de inventario de libros (Programa Abbies)
Responsable: Profesorado con horario de biblioteca. Actualmente no se dispone.
Temporalización: Todo el curso
Descripción: Se trata de informatizar el inventario de dotación de la biblioteca, a través del programa mencionado, para posteriormente mantenerlo con las nuevas entradas.
2. Servicio de préstamo
Responsable: Personal con horario disponible de biblioteca. Actualmente no se dispone.
Temporalización: Todo el curso.
Descripción: Se trata de crear hábitos de organización en la lectura por parte de alumnos y profesores aprovechando al máximo los recursos disponibles.
3. Recolocación de libros por niveles de lectura

Responsable: Personal con horario disponible de biblioteca. Actualmente no se dispone.
Temporalización: Todo el curso.
Descripción: se trata de organizar los espacios de biblioteca en cuanto a la colocación de libros de una manera cómoda y atractiva para el alumnado.
4. Dinamización del espacio de la biblioteca como un aula activa
.
Responsable: Todo el profesorado.

Temporalización: Todo el curso.
Descripción: Se trata de utilizar la biblioteca como un espacio multiusos, que potencie el uso de la misma como un aula más con actividades variadas y motivadoras con el libro como protagonista en algunos casos y como un elemento ambientador.

ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS DISEÑADAS PARA FAVORECER LA COLABORACIÓN ENTRE LA FAMILIA Y EL CENTRO.
Pedir la participación activa de los padres o miembros de la Comunidad para que cuenten historias, anécdotas, cuentos, etc.
Realizar debates sobre las mismas.
Recomendar a los padres libros adecuados para sus hijos.
Fomentar mediante circulares, folletos, reuniones, radio escolar, cómo pueden ayudar a sus hijos para que se acerquen a la lectura.
Implicarles en el servicio de préstamo de la biblioteca escolar a fin de reforzar la motivación lectora y al mismo tiempo responsabilizarles en el control de entrega de libros.

OTRAS ACTIVIDADES
Se decorará el centro con láminas murales y carteles que llamen la atención de los alumnos y les sirvan de motivación para engancharse a la lectura como hábito y a la vez puedan disfrutar con ella.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4